MARTINGILADOS 2008

SUBIDA AL PICO MARTIN GIL
ROVERS Y VIEJOS LOBOS DE EL ASA
8-9 Noviembre 2008
GUIA DE VIAJE
MATERIAL NECESARIO
-         Uniforme (El que quiera llevarlo)
-         4 ó 5 litros de agua por persona (Eso es lo peor de pernoctar arriba)
-         Botas de montaña (a ser posible que cubra el tobillo, la zona por la que vamos a caminar es realmente escarpada)
-         Impermeable, plástico o similar (Sierra de Grazalema, sin comentarios)
-         Una muda (Lo que utilices para subir te lo quitarás como material radioactivo. Sobre todo llevaos otros calcetines))
-         Ropa de abrigo (Ronda, noviembre, frio por la noche, ligera que no pese)
-         Linterna (ligera que no pese)
-         Comida (No os llevéis chorradas, cosas que harten y alimenten)
-         Los de la organización llevaremos un botiquín.
-         Un puñado de toallitas húmedas para que las tiendas puedan ser un lugar habitable por la noche (Se de gente que ha salido de la tienda potando nada más de oler tantos sudores diferentes)
-         Móvil con toda la batería
-         1 Silbato por cabeza (En caso de despistaros, el silbato nos puede ser de mucha ayuda)
-         Dosis y dosis de paciencia
NORMAS
-Está de más recordaros a todos que esta travesía se encuentra en pleno Parque Natural, por lo que es muy importante un respeto al entorno que nos rodea. Sobre todo en lo referente a las basuras. Luego arriba, valoraremos lo de hacer una pequeña hoguera para sobrevivir. A decenas de kilómetros de la civilización no nos va a molestar ningún Guarda y no hay riesgo de incendios si se hacen las cosas conscientemente.
-En la cima es todo piedra. Debemos procurar ser cuidadosos en caso de mover una piedra y si podemos evitarlo mejor. En la zona hay alacranes y su picadura puede ser muy molesta y obligarnos a evacuaros (lo que sería una gran putada)
-Cuando sepamos cuanta gente somos, se harán dos o tres grupos. Uno de cabeza y otro de cola. Cada grupo llevará un responsable, sobrado conocedor de la montaña, es fundamental hacer caso a los guías para no perdernos ni sufrir percances. La ladera de caliza del Martín Gil es muy escarpada y con numerosas simas.
-No es obligatorio, pero es muy recomendable no quejarse. Vais a subir cuestas y será muy cansado. Pero la recompensa de llegar allí arriba es difícil de explicar. Si nos quejamos sólo conseguiremos desanimar al que llevemos al lado.
-Estamos abiertos a vuestras sugerencias para llenar el tiempo más “muerto”: Juegos, Dinámicas, Charlas… Deben ser cosas amenas y muy poco físicas.
-No es una norma, pero si es un consejo: Sonríe mientras caminas.
PROGRAMACIÓN
VIERNES
- Seguramente haya mucha gente que el viernes esté por aquí. Yo propongo para los que vengan ese viernes meternos en el camping de Jimera, que nos va a salir baratito y está cerquita de la salida de la ruta. Si no quereis camping podemos quedarnos en la zona de “La Llana” acampados, pero corremos el riesgos de ser multados por la mísera cantidad de 4 euros. Cada uno se llevaría su cena. Sería ideal que esa noche comiéramos fuerte en hidratos y proteinas (algo de pasta, carne…). Al dia siguiente, el que menos va a perder un kilo….y yo calculo que habrá quien pierda hasta tres.
SABADO
- El Sábado es el dia gordo. Desayunaremos fuerte, en el mismo Camping  o podemos ir a desayunar a Benaojan si quereis.
Lo ideal es empezar a andar a las once como muy tarde. Del desayuno nos marcharemos al cortijo, a unos cuatro kilómetros a la derecha por la carretera que une Jimera con Cortes de la Frontera (línea Naranja).
 En el cortijo (ver mapa) dejaremos los coches. Debemos llevar el mínimo número posible de coches. El hombre no suele poner pegas para dejarlos, pero es mejor no abusar. Si alguien se trae un todoterreno se puede subir hasta el cortijo cargado de mochilas y así ahorrarnos un tramo con el peso del agua. Eso lo miraremos el mismo viernes por la tarde.
Hay tres grandes etapas en la subida al Martín Gil:
-         El Carril
-         La Falda
-         La ladera
El Carril son unos cuatro o cinco kms (línea Azul). Es prácticamente todo el tiempo cuesta arriba aunque no demasiado duro. Se arranca a sudar para emprender la ruta con un poquito de calentamiento. En una hora y media más o menos podríamos estar cerca de la cabreriza.
Una vez llegados a la falda del Martín Gil tenemos dos posibilidades:
Hacer la trocha de la escorrentía (línea Roja)
Hacer la linde de la Sierra del Palo (línea Verde)
Esta parte de la subida sería la más dura de todas. Es todo muy árido y hay partes donde el desnivel es simplemente brutal. Muy especialmente si hacemos la trocha de la escorrentía, ya que ahí tenemos un vertical que hay que hacer con especial cuidado. No es peligroso si tenemos un ápice de conocimiento.
Si hacemos la linde del Palo el desnivel se supera a base de más zig-zag y se hace un poquitín más “llevadero”.
Finalizada la ascensión de la falda podemos decir que casi hemos tumbado al gigante. De la falda a la cima lo haremos a través de la ladera (linea Amarilla).
Es la parte tal vez con más desnivel. Hay que ir despacio y haciendo continuas paradas para recuperar el aliento.
Primero subimos por una zona de encinas preciosa, entre rocas plagadas de musgo y con presencia vegetal y animal de alta montaña.
Luego llegamos a una zona de pedregal más árida (las cuchillas) donde hay que caminar con cuidado. En este tramo es donde están desperdigadas las diferentes zonas de acampada (La plazoleta, el oasis, el rellano) y donde distribuiremos las zonas para montar las tiendas.
Se me ocurre calcular que saliendo a las once y parando para comer, sin ir demasiado rápido podemos hacer CIMA entre las cinco y las seis de la tarde (Con mochila y todo…directamente). Todavía dejamos un margen de casi dos horas de luz por si la cosa se complica o tenemos que ir más despacio). En la cima nos podremos hacer las fotos de rigor y tal y luego bajar a la zona de acampada
Una vez arriba es importante antes de enfriarnos (porque hace frio allá) quitarnos la ropa sudada, asearnos con toallitas y ponernos ropa seca y de abrigo para evitar enfriamientos.
A partir de ahí montaremos tiendas y prepararemos las zonas de acampada. Es importante al terminar la travesía ir recuperando líquidos poco a poco (siempre mirando por el agua que nos quede) e ingerir algunos alimentos dulces para hacerle al cuerpo un aporte calórico que buena falta nos hará.
Obviamente, para superdotados de la naturaleza como Juanito Oria, sobran todas estas indicaciones. Juanito llegará a la cima (si es que viene) como si fuera de paseo.
Cenaremos, echaremos la charlita, montaremos la candelita (si procede) y nos echaremos unas risas. Alguna gente llevará dinámicas de grupo y alguna cosita adecuada a nuestra edad preparada por si os apetece hacerlas.
El cansancio nos mandará prontito a la cama…perdón….al saco.
DOMINGO
- La idea sería levantarse tempranito. Sobre las ocho y media para estar desayunados y recogidos sobre las nueve y media. Saliendo a esta hora y bajando tranquilamente, podríamos estar abajo sobre las dos de la tarde. Momento ideal para tomar un refrigerio con unas tapas en algún bar de la zona, descansar y despedirnos hasta otra ocasión.
Será una experiencia que os gustará más o menos…Pero que no olvidareis jamás. Por el paisaje, por el entorno, por la compañía, por la dureza y por la magia…
Y por más razones que ireis descubriendo conforme vayáis estando más cerquita del cielo.
Un abrazo
A buen seguro habré olvidado muchas cosas. Así que os insto a que nos envieis las sugerencias al correo. 
chitodjdm@hotmail.com. SCOUTSDELEPE@HOTMAIL.ES
Un abrazo a todos. Buena Caza y Buena Ruta                                                     Pequeño Gorrión Tocao

Entradas populares