I Jornadas de Roverismo Online

Cerca de 50 Rovers de nuestra Asociación participaron en las I Jornadas Formativas para Rovers de la Ronda Solar 2009-2010, en las que se trataron temas como la educación en valores o las bases de la pedagogía Scout.

Esta actividad, que tuvo lugar en Palos de la Frontera los días 7 y 8 de noviembre, estuvo promovida por el EPA, que contó con la colaboración de todos los Grupos para el desarrollo de los contenidos formativos.

Los GS San Jorge y Kim invitaron a Manuel Antonio Conde del Río, de AISG-España (Amistad Internacional Scout y Guía), que expuso la ponencia “Origen y Evolución del Escultismo”, con el apoyo de una línea del tiempo y numerosos objetos ilustrativos de la historia del Movimiento Scout.

El GS Pléyades trató el tema “Pedagogía Scout: Surgimiento de las ramas. Las ramas como respuestas a las necesidades pedagógicas del niño/a”, que puso de manifiesto la idoneidad del Escultismo como método educativo no formal basado en pilares como la educación por la acción, la vida en pequeños grupos o la vida al aire libre.

El GS Nuevo Sendero desarrolló el tema “Asociación de Guías y Scouts ASA: Historia y Funcionamiento”, haciendo un recorrido por parte de la historia de la Asociación y poniendo de manifiesto algunos de los cambios que se han dado a lo largo de los años.

Por su parte, “Educar en Valores en el Escultismo” fue el tema expuesto por el GS Rhode’s. Para su desarrollo, la exposición teórica estuvo acompañada de varias técnicas grupales y la formación de equipos de trabajo que trataron de destacar los valores que se transmiten a través de aspectos claves del Escultismo, como las canciones, las ceremonias o las actividades.

El domingo, el GS Abad-Faro desgranó el tema “Técnicas Educativas de Intervención Grupal”, tratando aspectos diversos como la resolución de conflictos, los juegos al aire libre, los talleres o la dinamización de grupos.

Las Jornadas Formativas finalizaron con el tema “Gestión de Campamentos”, dinamizado por el Clan Rover Imhlala-panzi, donde se trataron puntos como las normativas reguladoras, la planificación de contenidos, la logística o la gestión de recursos humanos, a través de un caso práctico donde dos equipos tuvieron que ponerse en la piel del imaginario GS Antakira y planificar un Campamento siguiendo varias etapas.

Estas Jornadas Formativas, dirigidas a la formación general de los Rovers de la Asociación, forman parte de un ciclo formativo de 3 jornadas, a desarrollar en esta Ronda Solar y la siguiente, organizadas por el EPA, con la colaboración de todos los Grupos.

Ahora tienes la posibilidad de hacer estas jornadas de manera online, para ello descarga desde AQUÍ la materia y realiza los ejercicios que se relatan al final del mismo.

Aconsejamos a todos que realicen este curso, ya que en el encontrareis micho material que os servirá de ayuda, sobre todo si aun no has podido hacer el Curso de monitor e tiempo libre.


DEJA AQUI TUS COMENTARIOS

Entradas populares