Cronica Raid del Espiritu 2010

Crónica de un Raid

Día 1 (27 abril)

Tras quedar en la Plaza de España, en Ronda y hacer la consabida presentación, nos dirigimos hacia la conocida "Cuesta del Cachondeo" y abandonamos Ronda descendiendo junto al Tajo. En nuestra primera parada se hicieron bastantes fotos, candidatas a ganar el concurso de fotografía Ser Scout Hoy.Desde ahí, fuimos hacia la zona conocida como "Lourdes" o "El Duende", pasando por la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Allí, junto al puente, almorzamos y organizamos a los participantes en 4 patrullas, a saber: Los Golpeados, Los Picapica, los Enguachinnaos y los Borregones.

Una vez distribuidos nos tocaban un par de ascensiones. La segunda de ellas fue bastante dura gracias a la escasez de agua. Todo buen scout debe saber que 20 cl de agua para un día no es suficiente y que, si no llevas agua, posiblemente estés fastidiando a algún compañero de ruta... Pero bueno, sobrevivimos y llegamos al Albergue a media tarde.

Tras el aseo y un rato para descansar, en el cineforum, vimos una película que marcaría a muchos de los asistentes: "La Aventura de los Águilas", que cuenta las vivencias de una patrulla scout, Los Águilas, a lo largo de un Raid Ruta cerca del Mont Blanc.

Día 2 (28 abril)

El segundo día de Raid nos llevaría hasta la Estación de Jimera de Líbar, bordeando el río Guadiaro. Almorzamos cerca del río y tuvimos una sesión de Cesta y Punto (nada que ver con un Baloojuego...) en la que observamos cómo, aunque ninguno de los asistentes conocía la letra del Chiki-Chiki, tampoco sabían bailarlo.

Después de intentar, sin éxito, devolver una caseta de hormigón volcada por la riada a su posición original, partimos de nuevo hacia el campamento base. La vuelta fue animada ya que durante todo el camino fuimos haciendo Cuentas Atrás. Este día no lo olvidará Carmen, que tuvo un pequeño percance. Carmen, ¡hay que comer bien antes de andar!

Tras el pertinente (y necesario) aseo, esta vez con agua caliente y todo, llegó la hora del taller "Arena, estaño y recuerdos", en el que todos fabricamos un buen recuerdo de este raid.

Esa noche, de nuevo, Cineforum. En esta ocasión fue el turno de la película-documental "El silencio de las piedras", centrada en el raid de un grupo scout sevillano en las cumbres de Gredos. También marcaría a más de uno.

Día 3 (29 abril)

El tercer día de Raid fue distinto. Una ruta tranquila y suave nos conduciría hasta la Cueva de la Pileta. Tras la visita a la cueva, almorzamos con vistas al Valle del Guadiaro y volvimos.

Esa tarde teníamos dos talleres, “La Salchicha Peleona”, donde Joaquina, del GS Pléyades, nos enseñó la forma artesanal de elaborar embutidos. Después otro taller artístico, “Fieltro Toys”, donde aprendimos a utilizar el fieltro (o la bayeta) y retales de lana, tala y botones para hacer broches, muñecos y otros objetos decorativos.

Y como sorpresa final, después del taller de embutidos, por la noche cenamos chuletas, chorizo y morcilla hechos a la barbacoa. La cena fue un poco lenta, pero mereció la pena.

Después de la cena tuvimos una velada en la que cada patrulla nos deleitó con su visión del Raid.

Día 4 (30 abril)

Salimos temprano hacia Benaoján. El recorrido era bastante largo y no podíamos perder mucho tiempo.Con bastante rapidez alcanzamos Montejaque.

Las torceduras y el cansancio acumulado en días anteriores hicieron acto de presencia y, como el resto del camino no era accesible por carretera, se produjeron las primeras bajas.

Desde Montejaque subimos hasta su ermita y desde ahí, cogimos el camino hacia Ronda que nos permitiría acceder a la base de la ladera del monte Tavizna y bordearlo para llegar hasta un paso entre éste y el Mures, que nos conduciría hasta la Cueva del Hundidero y la presa de los Caballeros.El pantano no estaba vacío, pero tampoco tan lleno como días atrás, por lo que decidimos bordearlo.

El camino fue largo y duro, pero al final mereció la pena y todos lo celebramos con una sesión de barroterapia. Cuenta la leyenda que fueron unos jabalíes los que nos salieron al paso y por su culpa caímos al barro….

Esa noche, tras una ducha más merecida que nunca, cenamos y dimos paso a la proyección de “El llanto de las piedras”, un vídeo de Producciones Jean Pierre, con el que revivimos los mejores momentos del Raid del Espíritu 2010.

Después, concurso de Microrrelatos y la ya tradicional Reflexión Final, en la que cada participante eligió una persona, una palabra, un momento, un gesto y un guiño.

...Microrrelato Ganador

Microrrelato Ganador

...Microrrelato Finalista

Microrrelato Finalista

Tarde, muy tarde, nos fuimos a dormir sabiendo que sólo quedaba una última caminata hacia Ronda.

Día 5 (31 abril)

Después de recoger y limpiar el albergue salimos sin prisas hacia Ronda por el terreno conocido como Cijuelo.

Fue una ruta tranquila, sin mayores incidentes, en la que todos íbamos cansados pero sabiendo que esto se acababa y pensando ya en el Raid del año que viene.

...Los valientes del Raid:

Los valientes del Raid

Rhode's: Jaguar, Ikki, Mapache y Gorrión
San Jorge: Zentaíra, Colibrí, Ardilla, Zarapita, Pléyades, Choco, Mico y Yegua
Nuevo Sendero: Mara, Libélula, Chinchilla, Grillo y Dingo
Abad-Faro: Leo, Tritón, Trébol y Madreselva
Kim: Jéssica, Carmen, Kiara, y Pedraza (Gato)
Imhlala-panzi: Rama
Pléyades: Gallo, Galgo, Fénix, Loto, Tití, Lince, Nala, Puma, Unicornio, Polaris, Jonathan, Abú y Raksha

y las visitas de Joaquína, Antonio, Eyra, Musaraña, Lula y Alajandra.

...La solución al Juego de Rama: Annn.... Sólo Basti se aproximó, pero tampoco llegó al final. ¿Qué tal si lo dejamos para el año que viene?

...La Patrulla Ganadora: Aunque todas se lo merecieron, si sumamos los resultados del Cesta y Punto, descontamos las penalizaciones de la Cuenta Atrás y valoramos su actuación en la Velada, no queda más remedio que reconocer que la patrulla ganadora